El Ministerio de Energía y Minas, cumpliendo con su objetivo por llevar el servicio de gas natural a 10 hospitales a nivel nacional, culminó con el proceso de licitación para participar en el programa de promoción de suministros de gas natural en hospitales de la región Ica, otorgando la buena pro a la empresa Arival S.A.C.
Los hospitales de la región sur que accederán a una energía menos contaminante y a menor costo son el Hospital San Juan de Dios de Pisco, Hospital Regional de Ica y el Hospital de Santa María del Socorro, los cuales podrán generar ahorros anuales de más S/ 3.4 millones, y así poder invertirlos en la mejora de los servicios hospitalarios.
La empresa adjudicataria tiene como plazo máximo para la implementación del servicio de gas natural, 240 días calendarios, contados a partir del día siguiente hábil de suscrito el contrato o hasta que se habilite la instalación de gas natural del hospital, lo que suceda primero.
Es importante mencionar que la empresa instaladora deberá capacitar al personal de los nosocomios sobre el uso correcto de la instalación de gas natural, operación y mantenimiento de los equipos a gas natural, acciones en caso de fugas o emergencias. Además, deberá elaborar y proveer al hospital el Manual con el Plan de Mantenimiento de la ERPMP e Instalación Interna.
Gracias al programa Bonogas, las conexiones internas de gas natural se realizarán de manera gratuita, dando un paso hacia un futuro más sostenible, al reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y promoviendo, a su vez, un modelo de desarrollo responsable.
El Minem, a través del Fondo de Inclusión Social Energético, incluirá próximamente en este proceso al hospital de Ventanilla (Callao), mientras que, en paralelo, se vienen ejecutando la implementación de gas natural en los nosocomios Daniel Alcides Carrión (Callao), Sergio E. Bernales (Comas), San Juan de Lurigancho (SJL) y Regional Docente (Trujillo).