La viceministra de Hidrocarburos del Minem, Iris Cárdenas, participó del conversatorio «Perspectivas del sector energético para el sur peruano al 2030: Electricidad y gas», en el marco del trigésimo aniversario de la Empresa Generación Eléctrica del Sur (EGESUR), donde expuso sobre la “Incidencia del gasoducto del sur en el mercado energético del sur peruano”.
Cárdenas Pino se refirió al rol que cumple el gas natural en la transición energética, fuente que no depende de los vaivenes de los precios internacionales.
“Tenemos las reservas y capacidad de producción para satisfacer la demanda del Perú, permitiendo su desarrollo económico y una verdadera inclusión social, contribuyendo al cuidado del ambiental”, explicó.
La viceministra mencionó las reservas con las que cuenta el Perú.
“Son cerca de 9 trillones de pies cúbicos de reservas de gas natural. En el Lote 58, tenemos cerca de 3 trillones de pies cúbicos, que podrían producirse en los siguientes años y Pluspetrol también está realizando un desarrollo de horizontes profundos por lo cual se pueden incrementar las reservas en 1.5 TCF”.
Cárdenas añadió que la cuenca de Madre de Dios permitiría incrementar las reservas de gas natural hasta 30 trillones de pies cúbicos, área donde, en el año 1985, ya se realizaron estudios de exploración.
“El proyecto Camisea nos ha enseñado cómo trabajar en este tipo de áreas, bajo estándares muy elevados y de manera sostenible, conservando el medio ambiente y protegiendo a las poblaciones aledañas”, aseveró.
En otro momento de su ponencia, la viceministra habló de los avances en la masificación de gas natural, y los proyectos pilotos para llevar este recurso a las zonas no concesionadas.
“Se ha comenzado a implementar el gasoducto virtual, el cual traslada, a través de camiones cisternas el gas natural licuefactado a plantas de regasificación, donde el líquido se convierte en gas y luego se transporta en tuberías, llegando a los hogares”, anotó.
“Estos proyectos se vienen desarrollando en Huancavelica, Quillabamba, Cusco capital y se tiene proyectado su implementación en la capital de Puno, Ucayali, Apurímac, Ayacucho y Junín”, añadió durante su presentación en la región Tacna.
Otro punto abordado fue el marco normativo dado por el Minem para el desarrollo de la industria petroquímica, fomentando la producción de urea y fertilizantes, proyecto que apalancaría nuevas inversiones en distribución de gas natural, que pueden hacer sostenible la concesión en la región donde se ubique este proyecto.
La viceministra Cárdenas, indicó que son varios componentes los que impulsan la masificación de gas natural, entre ellos, la propuesta legislativa que nivela la tarifa del gas natural, con el fin de que el precio final del consumidor sea el mismo en la capital como en el resto de regiones, aspirando a que esta fuente contribuya al desarrollo socioeconómico del Perú y al bienestar de la población.
“Se busca generar más industrias en las distintas regiones, dado que se tiene conocimiento de que, en sus costos operativos, el 20% lo representa la demanda de energía. Si llega el gas natural a estas regiones, esa mayor demanda haría que la tarifa sea competitiva, bajen y por tanto permitirían que las concesiones sean sostenibles y disminuyan las compensaciones”, señaló la viceministra al finalizar su presentación.