Según información difundida por La República, este jueves se anunció el descubrimiento de gas más importante desde los años 90 con el proyecto Sirius de Ecopetrol y Petrobras, que logró probar la existencia de 6 terapies cúbicos de gas natural.
En la VII cumbre de Petróleo, Gas y Energía, Rogeiro Suárez, gerente general de Activos Exploratorios de Petrobras, afirmó: “Este proyecto puede garantizar la seguridad energética por décadas. Sirius tiene reservas por 6 terapies cúbicos, un tamaño que solo se compara con el campo Chuchupa que le ha dado gas natural a Colombia en los últimos 45 años”.
Al ritmo de consumo actual de Colombia, que asciende a 0.3 terapies por año, este campo podría alimentar por sí solo el consumo del país durante unos 20 años.
De acuerdo con el directivo de Petrobras, el tamaño de este yacimiento es comparable con el del campo Chuchupa, cuyas reservas iniciales estaban entre 5 y 5.6 terapiés cúbicos de gas.
Según el ejecutivo, Ecopetrol y Petrobras visionan que este proyecto ingrese a producción en el año 2029; sin embargo, antes de eso, tendrán que enfrentar toda clase de desafíos operativos, legales y sociales.
Uno de ellos es que, a través de un fallo de tutela, el pasado 13 de septiembre, se ordenó a Ecopetrol, Petrobras y Ministerio de Minas y Energía a que se suspenda inmediatamente la exploración del pozo Uchuva 2, hasta que se realice una consulta previa con la comunidad indígena de Taganga.