Mediante Resolución Suprema Nº 013-2024-EM, publicado en el diario oficial El Peruano, se dispuso el nombramiento de José Adrián Mantilla Castillo en el cargo de presidente del Directorio de Perupetro S.A.
Previamente, por Resolución Suprema Nº 012-2024-EM, se aceptó la renuncia formulada por Jorge Eduardo Pesantes Escalante al mismo cargo, dándosele las gracias por los servicios prestados.
Ambas resoluciones supremas fueron refrendadas por la presidente de la República del Perú, Dina Boluarte Zegarra, y el ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho Mamani.
El artículo 12 de la Ley Nº 26225, Ley de Organización y Funciones de Perupetro, dispone que el Directorio de Perupetro está integrado por cinco miembros, cuyo presidente será nombrado por RS.
La Contraloría General de la República, medinate un informe, advirtió sobre un posible conflicto de interés de Jorge Pesantes, ya que el funcionario era empleado de Petroperú y, a la vez, de Perupetro.
Dichas circunstancias impedían al directorio sesionar por falta de quórum mínimo, ya que se necesitaba al menos que tres de sus cinco directores estuvieran presentes.