El ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, participó en el Foro «Políticas de Transmisión Energética en el Perú», organizado por la Cámara de Comercio de Lima, con la ponencia denominada «Potencial del Perú para inversiones en energías renovables».
Señaló que las energías renovables no convencionales (eólica, solar y biomasa) en el SEIN comprendieron el 6.1% durante el año 2023, mientras que las centrales hidroeléctricas participaron con el 47.7% y las centrales térmicas con el 46.2%.
El titular del Minem sostuvo que Perú cuenta con un alto potencial para el desarrollo de energías renovables, ya que en hidroenergía existen 70 GW para ser aprovechados, en energía solar 937 GW, en energía eólica 20 GW y en geotermia 3 GW.
Detalló que existen 53 proyectos para implementar centrales solares, de los cuales 12 proyectos (2.31 GW) cuentan con concesión definitiva de generación eléctrica, ubicadas en 6 regiones, con una inversión de USD 8,305 millones.
Rómulo Mucho también señaló que Perú tiene tiene potencial para el desarrollo del hidrógeno verde, en el marco de la transición energética, y reveló que existen actualmente 11 iniciativas de inversión en ese recurso, especialmente en Arequipa.