De acuerdo con una nota informativa de Gestión, la empresa que desde el 2004 asumió el rol de operador en Camisea, Pluspetrol, busca continuar contribuyendo con el desarrollo del mercado de gas natural, por ello, viene ejecutando inversiones millonarias destinadas en esta dirección, siendo una de ellas dirigida a la iniciativa en el campo Mypaya del lote 56, ubicado en Cusco.
Luego de la presentación de un estudio acerca de Camisea y su aporte al desarrollo económico, social y energético del Perú, elaborado por Macroconsult y acontecido en la sede de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), ejecutivos de Pluspetrol informaron sobre una inversión de USD 250 millones en un proyecto de compresión en el campo Mipaya, ubicado en el Lote 56, en la región Cusco.
Esta iniciativa tiene como objetivo aumentar la capacidad de transporte de gas natural, se espera que esté operativa a mediados de 2026 y ya cuenta con un avance físico de entre 25% y 27%.
Los desembolsos se realizarán de manera gradual durante los próximos años, generando regalías estimadas en USD 4 millones mensuales a partir de su puesta en marcha.