En acto público, ProInversión adjudicó a la empresa Alupar Perú S.A.C. cinco proyectos de transmisión eléctrica y subestaciones que beneficiarán a 4 millones de habitantes en Lima, Ica y Ayacucho, con una inversión estimada de US$ 441 millones.
Estos cinco proyectos eléctricos, agrupados en el Grupo 2, incluye la “Línea de Transmisión 500 kV Chilca CTM-Carabayllo – Tercer Circuito” (Lima); “Nueva Subestación Bicentenario 500/220 kV” (Lima); “Reconfiguración Enlace 220 kV Chavarría – Santa Rosa – Carapongo” (Lima); “Nueva Subestación Muyurina 220 kV, Nueva Subestación Ayacucho, LT 220 kV Muyurina-Ayacucho” (Ayacucho); y “Ampliación de Capacidad de Suministro del Sistema Eléctrico Ica (Proyecto ITC)” (Ica).
La implementación de los proyectos permitirá reforzar la provisión de energía eléctrica, así como proporcionar una mayor confiabilidad y capacidad de transmisión en beneficio de actividades industriales, comerciales y servicios en Lima, Ica y Ayacucho.
Se ejecutarán mediante la modalidad de Asociación Público – Privada (APP) con un plazo de concesión de 30 años de operación comercial, más el tiempo necesario para la construcción de cada uno de los cinco proyectos eléctricos. El adjudicatario se encargará del diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento del proyecto por el periodo de concesión contabilizado desde la firma del contrato.
Estas cinco unidades del Grupo 2, forman parte del paquete de 18 proyectos eléctricos que el Ministerio de Energía y Minas encargó a ProInversión en febrero de 2023 en el marco del Plan de Transmisión 2023 – 2032.