La fundación corporativa de ACCIONA, acciona.org, ha instalado en el Instituto de Educación Superior (IES) Luis Felipe de las Casas Grieve, en la localidad de San Juan de Marcona (Ica), una planta solar fotovoltaica que otorgará al centro acceso a electricidad limpia y fiable para el desarrollo de sus actividades académicas.
Desde septiembre de 2021, este centro educacional cuenta con un avanzado equipamiento de laboratorios y maquinaria para impartir las carreras de mecánica automotriz, mecánica de producción industrial, arquitectura de plataforma y servicio de tecnología de la información y enfermería técnica.
Hasta ahora, el equipamiento no podía ser aprovechado a plena capacidad, debido a deficiencias en el suministro de energía eléctrica de la red de distribución local. Para responder a este problema, acciona.org realizó estudios de consumo eléctrico y desarrolló una solución para dotar al centro de un suministro estable de energía de origen renovable.
Mediante la instalación de una planta fotovoltaica, el instituto podrá cubrir más del 50% de las necesidades de energía. Asimismo, la instalación renovable le permitirá asegurar el funcionamiento de instalaciones críticas en caso de fallo en la red eléctrica, tales como suministro de agua potable, data center y sistemas de seguridad, entre otros.
La solución desarrollada por acciona.org consiste en la instalación de una planta solar fotovoltaica de 106kWp, compuesta por 252 paneles solares, y dos sistemas de baterías para respaldo. El sistema en su conjunto abastecerá más del 50% de la demanda eléctrica del centro educacional.
Además, la ejecución del proyecto contribuirá a que el Instituto, el más grande de la región Ica y el segundo con mejor equipamiento de todo el Perú, pueda obtener el licenciamiento de la carrera de Mecánica Industrial.
Aldo Donayre, director del recinto licenciado por el Ministerio de Educación, explicó que gracias a este proyecto el establecimiento tendrá un abastecimiento eléctrico más eficiente, limpio y alternativo a la red pública, que le permitirá reducir su huella de carbono al acceder a energía de fuentes renovables y con ello alcanzar de manera anticipada sus metas de sostenibilidad, permitiendo al mismo tiempo garantizar el acceso de los estudiantes a servicios críticos.
“Agradecemos a ACCIONA Energía y a acciona.org que, viendo la necesidad de energía eléctrica del instituto, nos trajo este proyecto que ya es una realidad y está beneficiando a nuestros estudiantes, a los académicos y a la comunidad en general”, planteó.
Por su parte, la gerente de acciona.org en Perú, Jessica Olivares señaló: “Estamos muy satisfechos de contribuir al desarrollo de un centro educativo de este nivel, que recibe a jóvenes en situación de vulnerabilidad de la ciudad de Marcona y otros lugares del país. La solución que hemos implementado no sólo entregará suministro eléctrico para el normal funcionamiento del instituto, sino que también se trata de una solución limpia, renovable y responsable con el medio ambiente que se alinea con el ODS de aportar con energía asequible y no contaminante”.
Para la implementación del proyecto, acciona.org ha contado con el apoyo institucional, técnico y económico de ACCIONA Energía, que construyó y opera el cercano parque eólico San Juan de Marcona para producir energía equivalente al suministro eléctrico de 478.000 hogares peruanos con 135,7MW instalados.