Por efecto de la R.M. 109-2024-MINEM/DM, el Ministerio de Energía y Minas aprobó la segunda modificación de la concesión definitiva para desarrollar la actividad de generación de energía eléctrica con recursos hídricos para el proyecto Central Hidroeléctrica Lluclla, de Inland Energy.
Dicha modificación establece prorrogar las fechas contenidas en el Calendario de Ejecución de Obras de los hitos «Inicio de Obras» y «Puesta en Operación Comercial» del proyecto, del 12 de enero de 2022 y 20 de junio de 2026 al 2 de noviembre de 2022 y 10 de abril de 2027, respectivamente.
La modificación se debió al retraso en la obtención de la autorización de ejecución de obras para la Central Hidroeléctrica Lluclla por parte de la Autoridad Administrativa del Agua, teniendo un impacto en la ruta crítica del Calendario de Ejecución de Obras de 294 días calendario.
El MINEM también aprobó la segunda modificación al Contrato de Concesión N° 552-2020 en lo referido a modificar las cláusulas séptima y décimo segunda, el numeral 3 del anexo N° 2 y el anexo N° 4, por las razones y fundamentos legales señalados en la presente resolución ministerial.
En febrero de 2022, se calificó como fuerza mayor el evento referido al Estado de Emergencia Nacional por brote de la COVID-19; por el cual se aprobó la primera modificación al Contrato, a fin de prorrogar el inicio de obras y la POC, hasta el 12 de enero de 2022 y 20 de junio de 2026, respectivamente.
La Central Hidroeléctrica Lluclla, ubicada en los distritos Lluta y Santa Isabel de Siguas, en las provincias Caylloma y Arequipa, en el departamento Arequipa, cuenta con una potencia instalada de 288 MW y necesitará para su ejecución una inversión aproximada de US$ 415 millones.
Lluclla aprovechará las aguas trasvasadas del proyecto agrícola Majes Siguas y captará estas aguas a la altura del puente Huasamayo, con un caudal de diseño de 34 m³/s y una altura bruta aproximada de 1004 metros, según describe el Compendio de Proyectos en Ejecución del Osinergmin.