Una reciente investigación de Cálidda, empresa responsable de la distribución de gas natural a los sectores residencial, industrial, comercial y vehicular en Lima y Callao, demostró que un bus que recorre 210 kilómetros diarios, impulsado por el gas natural, puede obtener un ahorro promedio de 217 soles al día y 67,704 soles al año, debido al menor gasto en consumo de GNV (S/ 168/d) en comparación con el de diésel (S/ 385/d).
“Nuestro objetivo es ayudar a los transportistas mediante la masificación del gas natural”, así lo expuso Luis Lázaro, ejecutivo de Transporte Pesado de Cálidda, durante la conferencia «Avance y beneficios del GNV en el transporte urbano», realizado en el tercer día de actividades de Transporte Sostenible, evento organizado por Prensa Grupo.
Con base en estadísticas de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), el especialista sustentó que el número de vehículos pesados inmatriculados a GNV en el primer semestre del 2024 alcanzó las 865 unidades, de las cuales el 11% fue propiciado por Cálidda, superando su anterior registro en participación de inmatriculados a gas en 2023 (5%).
Para ampliar las ventajas del gas natural por sobre el diésel, contextualizó que el precio del GNV por galón muestra una estabilidad permanente en los últimos cinco años, con valores que fluctúan entre los 5.0 a 5.9 soles; mientras que el diésel, combustible mayormente importado, presenta sobresaltos que van desde los 12.3 a 18.0 soles en el mismo periodo.
El impacto económico del gas natural en los bolsillos de los conductores motivó a los operadores de transporte público a migrar el total o parte de su flota a este recurso energético, como es el caso de las empresas Grupo Polo (con más de 300 buses a GNV), El Rápido (+200), Santo Cristo de Pachacamilla (+100) y Consorcio Móvil Express (60).
Fraccionamiento GNV
“El programa Fraccionamiento Camisea GNV, una iniciativa conjunta de Cálidda y el Consorcio Camisea, impulsa el mercado de vehículos dedicados a gas natural, a través del financiamiento de buses nuevos a GNV. Se otorga un crédito de US$ 45,000, que serán pagados en 48 meses, sin intereses”, recordó Luis Lázaro.
El ejecutivo de Transporte Pesado precisó que dicho programa, dirigido a las categorías vehiculares M2 y M3, se caracteriza por no incluir garantías inmobiliarias, realizar el recaudo a través de una cuenta bancaria o del Sistema de Control de Carga de GNV y obligar a la emisión de la póliza de seguro que será endosada a Cálidda por el monto fraccionado.
Fraccionamiento Camisea, expuso el ejecutivo de Cálidda, “desembolsó un fondo de casi 5 millones de dólares” para financiar la adquisición de 109 buses a GNV y “aprobó otro fondo de 7.5 millones de dólares” para cubrir la adquisición de 166 buses. “El programa se encuentra activo y estamos priorizando las solicitudes en cola para poder salir”, informó.