Con la participación de los funcionarios de Transportes Metropolitanos de Trujillo, el Programa Nacional de Transporte Urbano Sostenible (Promovilidad) y A Movernos, se desarrolló el conversatorio «La transformación del transporte metropolitano en Trujillo», durante el primer día del evento Transporte Sostenible, organizado por Prensa Grupo.
Víctor Del Carpio, gerente general de Transportes Metropolitanos de Trujillo, señaló que el proyecto del Corredor Troncal Norte-Sur y Rutas Alimentadoras, que emula al Metropolitano de Lima, está en proceso de expropiación de predios para la construcción de los patios norte y sur y próximamente se instalará el equipo profesional encargado de la gestión del sistema.
“El corredor norte-sur tiene un carácter estructurante de todo el Sistema Integrado de Transporte de Trujillo (SIT). Sus componentes son de carácter escalable, de modo que su centro de control lo sea también para todo el sistema. No puede ser modificado ni alterado por ninguna gestión municipal que pueda llegar de aquí en adelante”, subrayó el funcionario.
Resaltó, además, la conformación del comité de gobernanza del proyecto, donde está representado el GORE Trujillo, los ministerios de Transportes y Economía, Transportes Metropolitanos de Trujillo, el Banco de Desarrollo Alemán y el CAF, donde se abordan temas involucrados al SIT y el corredor norte-sur para proponer acciones ante futuros imprevistos.
Desafíos para la implementación del Metropolitano de Trujillo
Abel Gallegos, director de Fortalecimiento y Planificación de la Movilidad de Promovilidad, expuso que el plan del metropolitano y el plan de movilidad urbano sostenible de Trujillo implicó superar barreras como liberación de predios, la superposición de proyectos y la conformación de equipos técnicos con experiencia en transporte público.
“Estamos ante los actos preparatorios para tener una licitación pública internacional para la elaboración del expediente técnico, luego de lo cual pasaríamos a la ejecución de la obra, que contará con una troncal de 11 km, 53 buses de 18 metros, 62 buses de 9 metros, 2 rutas alimentadoras y todo el soporte tecnológico de recaudo y comunicacional”, detalló.
Además, mencionó que Promovilidad trabaja con la Municipalidad Provincial de Trujillo en la implementación de acciones rápidas, como el carril bus, mediante el que se identificará aquellos sectores críticos en tramos y troncales de la ciudad para el desarrollo de medidas de fiscalización que conlleven a la disminución de los tiempos de viaje.
Tercerización del centro de control del Metropolitano de Lima
Roberto Vélez, gerente general de A Movernos, asociación comprometida con la movilidad integral y sustentable, reflexionó que los trenes y metropolitanos son modos de transporte complementarios, aunque el último es una solución idónea para ciudades como Trujillo, pues actúa como columna vertebral de transporte que agrupa a otras opciones de movilidad.
“Hemos visto que el Metropolitano de Lima ha pasado por distintas autoridades y con sus muchos problemas ha sido heredado a la Autoridad de Transporte Urbano. Además, se concesionó únicamente la operación, mantenimiento y recaudo, pero no el centro de gestión y control, que está a cargo de la ATU, y lo mismo sucede con el fideicomiso”, apuntó.
En ese sentido, sugirió evaluar si el centro de gestión y control del Metropolitano, que determina la velocidad operacional de los buses, deba ser tercerizado o continuar bajo la administración de la ATU, lo que, a criterio suyo, tendría un impacto en la frecuencia de los viajes de los vehículos y acortaría el tiempo de espera de los pasajeros en las estaciones.