En el marco de las actividades de Transporte Sostenible, evento organizado por Prensa Grupo, se desarrolló el panel «Agenda país: ¿Hacia dónde vamos en el transporte sostenible?», con la participación de representantes de los ministerios involucrados con la movilidad ecoeficiente y el principal gremio representativo del sector automotriz en el Perú.
Ofelia Soriano, directora de la Dirección de Políticas y Normas en Transporte Vial, oficina adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, sostuvo que su despacho trabaja en el proyecto normativo de chatarreo de vehículos de pasajeros y de carga, así como en el proyecto normativo de conversión de vehículos convencionales a eléctricos.
“Con respecto al programa de chatarreo, estamos evaluando que se incorporen otras medidas que permitan adquirir los vehículos a un menor costo. Y, sobre el proyecto de electromovilidad, queremos que Cofide se convierta en el fiduciario para la conversión eléctrica de taxis y vehículos urbanos y empezaríamos con un piloto en Lima”, dijo.
De acuerdo con la funcionaria, el MTC y altos ejecutivos del Gobierno de China actualmente sostienen reuniones de coordinación para abordar iniciativas de normas y pilotos enfocados en la masificación de la electromovilidad en el parque automotor peruano y en la posible instalación de una planta de vehículos eléctricos en nuestro país.
Combustibles ecoeficientes y tecnología Euro VI
A su turno, Jordhy Olortegui, analista de Gestión de la Calidad Ambiental del Ministerio del Ambiente, resaltó que este año se aprobó la norma del uso y comercialización de combustibles de diésel, gasohol y gasolina, con un contenido no mayor a 10 ppm de azufre, instrumento normativo que entrará en vigencia a partir de octubre del 2025.
“El MINAM también aprobó los límites máximos permisibles que buscan regular las emisiones generadas por el transporte, con un enfoque en el Euro IV y Euro VI. Lo primero ya está en marcha y corresponde a combustibles con un contenido no mayor a 50 ppm de azufre. Mientras que lo segundo entrará en funcionamiento en abril del 2026”, precisó.
Complementó que dicho ministerio está ejecutando un proyecto piloto de dos años que consiste en la implementación de dos buses eléctricos y diez mototaxis eléctricas en las regiones Lima y Arequipa, con el objetivo de generar un esquema de transición a la electromovilidad y apoyado en mecanismos tributarios y otros incentivos de fomento.
Avance de la reducción de emisiones contaminantes
En tanto, Ellioth Tarazona, gerente técnico de la Asociación Automotriz del Perú, recordó que el Perú suscribió el Acuerdo de París en 2016 y se comprometió a reducir el 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero al 2030, objetivo que podría no concretarse, según se puede proyectar a partir de lo revisado en el Inventario Nacional de GEI 2019.
“Hay que trabajar en chatarreo, combustibles limpios, conducción eficiente, transporte urbano sostenible, metros y otras iniciativas de movilidad. Entonces, como gremio automotriz, queremos exponer a las autoridades y público en general que hay mucho trabajo por hacer. Gas natural, biocombustibles y etanol, entre otros energéticos a impulsar”, indicó.
Ejemplificó que uno de los ejes de acción que promovió la AAP fue el Plan Nacional de Electromovilidad, un documento técnico completo que se elaboró en 2021, pero que, tres años después, quedó en la obsolescencia, según su parecer, por falta de interés de las autoridades respectivas para implementarlo en su momento.