El viceministro de Transportes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Ismael Sutta, remarcó que el Estado apuesta por la macro transportación, materializado en el desarrollo de sistemas de transporte integrado para grandes grupos de personas, como la Línea 2 del tren eléctrico subterráneo, el Metropolitano y los corredores complementarios.
“Queremos habilitar ocho estaciones de la Línea 2 al 2026 y al año siguiente lanzar Línea 3 y Línea 4. Asimismo, generar el marco normativo adecuado para fortalecer la operación del Metropolitano. Y poner en marcha una serie de competencias aprobadas para permitir la continuidad de los corredores complementarios”, expuso en Transporte Sostenible.
Destacó que su despacho persigue la implementación de sistemas integrados de transporte; la priorización del transporte público, masivo y no motorizado; el fortalecimiento de la institucionalidad que gestiona el transporte urbano; y la gestión integral del tráfico, reducción de accidentes y emisiones contaminantes locales del aire, principalmente.
“Estamos trabajando el proyecto de chatarreo, la ley de movilidad sostenible, el proyecto de ley de electromovilidad, la homologación vehicular, los corredores masivos y el proyecto piloto de transporte eléctrico. Respecto a lo último, queremos incorporar, aproximadamente, 1000 vehículos eléctricos para el sistema masivo y el servicio de taxi”, adelantó.
De otro, el viceministro de Transportes del MTC resaltó que la Política Nacional de Transporte Urbano, creada mediante decreto legislativo en 2019, tiene como objetivo fundamental generar un transporte accesible, no contaminante, inclusivo, eficiente, y, sobre todo, que tenga la posibilidad de que sea sostenible económico, financiero y ambientalmente.
“Para implementar esta Política y este objetivo esencial, que se establece a 10 años, debíamos tener dos brazos articuladores, con miras a abordar la necesidad de la regulación y la administración, de manera más eficiente, del transporte urbano de Lima y Callao, y, por supuesto, en el interior del país”, expuso, durante su participación en Transporte Sostenible.
Precisó que estos dos brazos articuladores son la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), cuyo objetivo es garantizar el funcionamiento de un sistema integrado de transporte en Lima y Callao; y el Programa Nacional de Transporte Urbano Sostenible (Promovilidad), cuyo objetivo es promover sistemas integrados de transporte en ciudades de más de 100 mil habitantes.
“La ATU se ha encargado de la modernización del transporte urbano convencional. La planificación del Sistema Integrado de Transporte (SIT) y la integración de los medios de pago. Además, estamos ad portas de la aprobación del Plan Regulador de Rutas y el Plan Maestro, que nos servirán para tener instrumentos de planificación para racionalizar rutas”, afirmó.
En el caso de Promovilidad, destacó que este organismo ha tenido un papel relevante en el desarrollo de proyectos de implementación de sistemas de transporte integrado en Trujillo, Arequipa, Huamanga, Cusco, y, sobre todo, la aprobación de los instrumentos de planificación para recuperación de espacios público, transporte no motorizado, entre otros.