El desarrollo de la central fotovoltaica Illa con capacidad instalada de 385 MW implicará un desembolso de capital de US$ 350 millones, afirmó María Mendiola, gerente general de Energía Renovable La Joya S.A., durante una reunión con el ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho.
El proyecto de generación solar, ubicado en los distritos La Joya y Mollendo, en las provincias Arequipa e Islay, departamento Arequipa, respectivamente, contribuirá a a diversificar la matriz energética, y disminuir la dependencia a los combustibles fósiles.
El titular del Ministerio de Energía y Minas señaló que los proyectos de generación son importantes para el país, porque sin energía no hay posibilidades de progreso; y destacó que los proyectos con energías renovables generan empleo y contribuyen al desarrollo del país.
De acuerdo con la Modificación de la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto, se implementarán 416 inversores, distribuidos en 52 centros de transformación de 8.8 MVA, y la máxima potencia activa nominal a obtener de los módulos fotovoltaicos en cada inversor es de 951.92 kW.
También se contempla la construcción de la LT. 220 kV S.E. Jade – S.E. San José de doble terna de 8,99 km, que se conectará desde la S.E. Jade 220/33 kV con la subestación San José 500/220 kV, la cual está conectada al SEIN y se implementará una ampliación de la misma.
Finalmente, la etapa de construcción tendrá una duración estimada de 18 meses, la etapa de operación y mantenimiento se estima en 30 años y la etapa de abandono se estima en una duración de 12 meses.