Por efecto de la resolución jefatural Nº 0291-2024-ANA, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) prorrogó la reserva de recursos hídricos del agua superficial para el desarrollo del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura, por dos años adicionales contados a partir 9 de julio del 2024.
Los recursos hídricos provienen de la cuenca alta del río Huancabamba y serán empleados para el desarrollo del proyecto Trasvase de las aguas del río Huancabamba de la sección Tronera al valle del Alto Piura, por un volumen anual de hasta 274.8 hectómetros cúbicos (Hm3).
La Autoridad Administrativa del Agua Jequetepeque-Zarumilla y la Administración Local de Agua Alto Piura – Huancabamba, serán responsables de supervisar el cumplimiento de lo dispuesto en la resolución, debiendo informar periódicamente a la Dirección de Calidad y Evaluación de Recursos Hídricos.
El Proyecto Especial del Alto Piura surje con la misión de ejecutar y supervisar eficientemente las obras hidráulicas de trasvase; y promover la inversión privada agrícola e hidroenergética con el propósito de contribuir al desarrollo sostenible, en el valle del Alto Piura, en el departamento Piura.
Además, consta de cuatro componentes: un túnel transandino y presa tronera sur, dos centrales hidroeléctricas, infraestructura de riego mayor e implementación del Valle Nuevo (ampliación de la frontera agrícola) y el mejoramiento del sistema de riego del valle tradicional.