El Gobierno Regional de Loreto otorgó sendas concesiones definitivas, suscritas por el gobernador Jorge Chávez, a favor de la empresa Amazonas Energía Solar SAC para desarrollar la actividad de generación de energía eléctrica con recurso energéticos renovables en dos centrales solares fotovoltaicas.
Mediante la resolución Nº 386-2024-GRL-GR, se entregó la concesión definitiva para generar energía eléctrica en la Central Solar Fotovoltaica Tamshiyacu, con una potencia instalada de 2,091.83 KW (CC)/2,112 KW (AC), ubicada en el distrito Fernando Lores, provincia Maynas.
A través de la resolución Nº 387-2024-GRL-GR, se proporcionó la concesión definitiva para generar energía eléctrica en la Central Solar Fotovoltaica Requena, con una potencia instalada de 7,509 KW (CC) / 7,040 KW (AC), situada en el distrito Requena, provincia Requena.
Los gobiernos regionales tienen la facultad de otorgar concesiones definitivas para generación de energía eléctrica con recursos renovables con potencia instalada mayor a 500 kW y menor a 10 MW, siempre qué se encuentren en la respectiva región, según Decreto Supremo Nº 056-2009-EM.
Amazonas Energía Solar, una empresa que busca descarbonizar la generación eléctrica en la Amazonia del Perú, tiene plantas en operación en Atalaya, Purús, San Lorenzo y proyectos en desarrollo para las localidades de Requena, Caballococha, El Estrecho, Tamshiyacu, Contamana, Orellana y Lagunas.
De acuerdo con la empresa de capitales peruanos y franceses fundada en el año 2021, los proyectos de generación eléctrica renovable permitirán una reducción de hasta 530,000 toneladas de CO2 durante la duración de los contratos a través de la reducción de fuentes de generación diésel.