El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), entidad adscrita al Ministerio del Ambiente (Minam), en el marco del fortalecimiento de la gestión territorial, afianza su intervención en la región Piura para reforzar las acciones de fiscalización ambiental.
A la fecha, el OEFA tiene bajo su competencia la fiscalización de 825 administrados que operan en dicha región, de los cuales: 32% son del sector agricultura, 26% son del subsector hidrocarburos, y 22% son del subsector pesca, entre otros.
Desde el 2023, el OEFA realizó más de 487 acciones de supervisión ambiental, 51 de las cuales estuvieron relacionadas a la atención de emergencias ambientales de actividades del subsector hidrocarburos en los distritos de la franja costera de las provincias de Talara y Paita.
Úrsula Moses, jefa de la Oficina Desconcentrada de Piura, manifestó que la implementación de la oficina de enlace de Talara en la ciudad de Pariñas, provincia de Talara, tiene como objetivo fortalecer la atención de emergencias ambientales y el acompañamiento a las entidades de fiscalización ambiental y administrados que operen en dicha jurisdicción.