El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo de US$500 millones, sumados a US$100 millones de la Facilidad de Corea para el Cofinanciamiento del Desarrollo de la Infraestructura para América Latina y el Caribe, administrada por el BID, para impulsar la transición energética y la inversión pública y privada en Ecuador.
Con el préstamo, se mejorará la eficiencia energética, fomentará la participación de la mujer en el sector eléctrico y las personas con discapacidad, y promoverá la movilidad eléctrica.
Además, se aumentará la participación del sector privado en la prestación de servicios eléctricos y garantizará el acceso universal a la electricidad para todos los ecuatorianos, incluyendo a las comunidades de las Islas Galápagos.
Las reformas del programa esperan contribuir significativamente a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Se estima que más de 80.000 viviendas, especialmente en áreas rurales y urbano-marginales, se beneficiarán con el acceso mejorado a servicios eléctricos, incluyendo a las comunidades de las Islas Galápagos y a los usuarios de fincas camaroneras conectados a la red que han sustituido el combustible fósil por energía eléctrica.
También habrá nuevas oportunidades de empleo generadas por el sector privado a través de la expansión de las energías renovables y la movilidad eléctrica.
El programa avanzará con la consolidación del Sistema Interconectado Andino (SINEA), particularmente el desarrollo del sistema de transmisión eléctrica 500kV para el intercambio de energía eléctrica entre Ecuador y Perú.
Asimismo, el programa desarrollará e implementará tecnologías innovadoras, como la generación distribuida y la movilidad eléctrica, que no solo fortalecerán la infraestructura energética del país, sino que también impulsarán la adopción de prácticas más sostenibles y eficientes.