La española Enagás espera, en «muy breve plazo», un laudo favorable en el arbitraje que inició contra Perú por la paralización del proyecto Gasoducto Sur Peruano (GSP) y ha insistido en su disponiblidad para entablar un proceso de «diálogo y negociación» con el gobierno de Perú.
Así lo expone una nota de El Periódico de la Energía, en la que se informa que Enagás buscará «acordar los plazos y los instrumentos de pago» de la cantidad que el tribunal le «reconocerá», según declaró su consejo delegado, Arturo Gonzalo, durante la presentación de los resultados del primer semestre.
El ejecutivo afirmó que, la semana pasada, el tribunal arbitral rechazó, «en todos sus términos», la solicitud de Perú de incorporar nuevos documentos al expediente.
«No habiendo recibido una nueva indicación sobre la fecha de emisión del laudo y de acuerdo con nuestros asesores legales, lo esperamos en el corto plazo», agregó.
Aseveró que mantienen con el gobierno peruano «permanentemente abiertas líneas de comunicación», a través de las cuales la compañía española ha reiterado su «disponibilidad para buscar la mejor forma de ejecutar el laudo de GSP» y que, espera, «va a ser favorable a Enagás».
Enagás presentó el arbitraje para recuperar su inversión en GSP después de que el 23 de enero de 2017 Perú rescindiera la concesión del proyecto GSP a un consorcio en el que participaba la española, junto a la constructora brasileña Odebrecht, y Graña y Montero.
La causa se debió a los escándalos de corrupción que afectaban a Odebrecht, que contaba con una participación del 50% en el proyecto.