El pasado mes de mayo, H2 Perú, la Asociación Peruana de Hidrógeno, en colaboración con la Embajada del Reino Unido en Lima, lanzaron una convocatoria para la elaboración de la Propuesta de Reglamento de la Ley de Fomento del Hidrógeno Verde. Este esfuerzo conjunto tiene como objetivo proveer soporte a las instituciones legislativas y regulatorias del país en la elaboración del instrumento normativo, proponiendo una modelo de Reglamento en apego a las buenas prácticas internacionales en el sector del hidrógeno renovable y de bajas emisiones.
El objetivo de H2 Perú es impulsar el desarrollo de una nueva industria del hidrógeno, creando espacios de interacción para intercambiar visiones, experiencias y necesidades, y con base en las mejores prácticas internacionales. Esto permitirá identificar oportunidades para la creación de un ecosistema propicio para el hidrógeno, abarcando aspectos regulatorios, técnicos, comerciales y de desarrollo de capacidades a nivel nacional.
La propuesta de reglamento buscará garantizar la alineación de las actividades y proyectos relacionados con el hidrógeno con los objetivos de desarrollo sostenible y de descarbonización establecidos por el gobierno peruano. Este proyecto entre H2 Perú y la Embajada de Reino Unido tiene el objetivo de entregar al gobierno de Perú una propuesta que refleje las mejores prácticas internacionales, promueva la competitividad y la eficiencia del sector, y contribuya al posicionamiento de Perú como un actor relevante en la transición hacia una economía basada en energías limpias y renovables.
En mayo de este año, la Pontificia Universidad Católica de Chile fue seleccionada, bajo una serie de criterios tecno económicos, para llevar a cabo la elaboración de este reglamento de ley. La universidad está trabajando en conjunto con H2 Perú y la Embajada del Reino Unido y se pretende presentar un borrador de reglamento alrededor de octubre de 2024.
«Con gran entusiasmo, celebramos la licitación de la Propuesta de Reglamento de la Ley de Fomento al Hidrógeno Verde de Perú. Esta iniciativa no solo marca un hito fundamental en la transición energética de nuestro país, sino que también posiciona a Perú como líder en el desarrollo sostenible y la innovación tecnológica en la región. Con esta propuesta de reglamento a la ley, estamos sentando las bases para un futuro más limpio, eficiente y próspero, aprovechando el potencial del hidrógeno renovable y de bajas emisiones para transformar nuestra matriz energética y reducir las emisiones de carbono», comentó Daniel Cámac, presidente de H2 Perú, Asociación Peruana de Hidrógeno.
Por otro lado, la Encargada de Negocios de la Embajada de Reino Unido en Lima, Sandy Scott mencionó: «Estamos contentos de trabajar en conjunto con H2 Perú en un tema tan importante como la promoción de uso del hidrógeno renovable y de bajas emisiones en Perú. Para el Reino Unido el uso de este tipo de energia renovable es escencial para lograr el objetivo de cero emisiones de carbono a 2050. Seguimos buscando iniciativas que ayuden a Perú a adoptar las mejores prácticas internacionales y estamos seguros de que esta propuesta de reglamento será de utilidad en el proceso de implementación de la matriz energética del Perú».
Esta convocatoria y el próximo reglamento de ley a publicarse representan un paso significativo hacia la consolidación de Perú como referente en el ecosistema del hidrógeno renovable y de bajas emisiones, promoviendo un futuro sostenible y próspero para todos.