El Ministerio de Energía y Minas convocó a las 25 empresas de distribución eléctrica asociadas al programa de Vales de Descuento GLP, con el fin de brindar los recientes alcances y perspectivas del programa de compensación social para este año 2024.
La viceministra de Hidrocarburos del MINEM, Iris Cárdenas Pino, dio la bienvenida y agradeció la presencia de los representantes de las empresas de distribución, quienes cumplen un rol importante para el cumplimiento de los objetivos trazados.
“Sin ustedes no podríamos lograr las metas del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), son la extensión del ministerio, el brazo directo en las regiones”, manifestó la funcionaria del MINEM.
Tras recibir las intervenciones de los representantes presentes, la viceministra Cárdenas señaló que analizaría la situación socioeconómica cultural de cada región.
“Estamos encaminados en realizar el reempadronamiento de los beneficiarios en condición de excluidos del programa, considerando la modificación de los criterios actuales de selección”, enfatizó.
Como parte del evento, el director general de Hidrocarburos, Jorge Arnao, expuso sobre las acciones a tomar en cuenta para que más hogares puedan tener acceso a este subsidio y lograr de esta forma, incorporar a más familias, comprometiéndose a desarrollar reuniones periódicas de seguimiento de metas.
A su turno, Julio Muñoz, coordinador del FISE, expuso el estado situacional del programa de compensación social, resaltando la entrega de 98,336,277 millones de vales de descuento GLP a la población más vulnerable del Perú desde su implementación, teniendo registrados el pasado mes de junio a 1,233,171 millón de beneficiarios activos.
“El FISE cuenta con 7 programas sociales, 3 orientados a la masificación del gas natural y 4 relacionados de manera directa con las empresas eléctricas, como el Programa Masivo Fotovoltaico, Vale de Descuento GLP, Electricidad Al toque y el Mecanismo de compensación de la Tarifa Eléctrica Residencial”, señaló el funcionario del FISE.
El Programa del Vale de Descuento FISE asignó, para 2024, un monto de S/ 486 millones aproximadamente; en línea a ello, el Estado viene apostando por este tipo de programas focalizados a fin de beneficiar de manera directa a las familias vulnerables del país.