Mediante la resolución ministerial Nº 261-2024-MINEM/DM, publicada en el diario oficial El Peruano, la empresa Acciona Energía Perú SAC recibió la concesión definitiva para desarrollar la actividad de transmisión de energía eléctrica en el proyecto “Línea de Transmisión en 220 kV S.E. América – S.E. San José (Ampliación)”, ubicado en el distrito de La Joya, provincia y departamento de Arequipa.
Las características principales de los bienes indispensables para operar la concesión son las siguientes:
La RM, firmada por Julio Demartini, ministro de Desarrollo e Inclusión Social, y encargado del despacho del Ministerio de Energía y Minas, resuelve aprobar el Contrato de Concesión Nº 616-2024 a suscribirse entre el MINEM y Acciona Energía Perú, autorizar al director general de Electricidad a suscribir el Contrato y la Escritura Pública, e insertar el texto de la RM en la Escritura Pública del Contrato de Concesión.
Acciona Energía es el mayor operador mundial en energías 100% limpias y está presente en Perú principalmente con el parque eólico San Juan de Marcona, ubicado en el departamento de Ica y conformado por 23 aerogeneradores con una potencia de 5,9MW, que anualmente producen energía equivalente a 608GWh, con capacidad para suministrar energía a 478.000 hogares peruanos.
En junio, un consorcio liderado por Acciona Energía se adjudicó tres nuevos proyectos de concesión de transmisión de energía en el Perú, los cuales incluirán más de 400 kilómetros de líneas de transmisión, seis nuevas subestaciones y la modernización de seis subestaciones existentes, con una inversión estimada de US$337 millones (€315 millones).
Los proyectos beneficiarán a más de un millón de habitantes de las regiones de Ica y Arequipa, al sur del país, y facilitarán el desarrollo de más de 10GW de energía renovable en la zona.