Especialistas del Proyecto Especial Cooperación para el Proceso de Autodesarrollo Sostenible de Arequipa (COPASA) del Gobierno Regional de Arequipa sostuvieron una reunión con la Asociación de Emprendedores del distrito de Pocsi, donde realizaron la capacitación sobre la implementación y uso del biodigestor.
Durante la capacitación se acordó instalar un biodigestor de 12 m³ en el anexo de Huicchuna. La asociación construirá las pozas con asesoramiento de los especialistas, asegurando una correcta instalación y funcionamiento del biodigestor. Se espera inaugurar el biodigestor en el mes de agosto.
Los biodigestores permiten convertir residuos orgánicos en biogás que será utilizado no sólo como fertilizante para abonar los cultivos sino como combustible para el funcionamiento de cocinas.
Esta medida se desarrolla dentro del marco de acciones que ha emprendido el Gobierno Regional de Arequipa para hacer frente al cambio climático. Una de esas acciones es precisamente promover el uso de energía limpia, como es el caso de la validación de termas solares que funcionen a más de 3,500 msnm y la bioenergía, a través de la difusión e instalación de biodigestores.
Este proyecto permitirá incrementar el rendimiento de los cultivos de la zona y generar ingresos económicos por la comercialización del mismo, y tener un ahorro importante al dejar de usar fertilizantes sintéticos, que son costosos y dañinos para la salud y el medio ambiente.
Con el gas obtenido, tendrán un ahorro significativo donde podrán emplearlo por más de doce horas diarias en el uso de sus cocinas. El Gobierno Regional promueve la instalación de este sistema en las zonas rurales en articulación con los gobiernos locales e instituciones aliadas.