La futura planta de hidrógeno verde a construirse en la región de Arequipa contará con 3 millones de paneles solares de gran altitud que se extenderán sobre la pampa de La Joya y permitirán la realización de sembrío de fresas y otros productos agrícolas.
«[La planta de hidrógeno verde de Arequipa es] la primera y más grande planta de este tipo en toda Sudamérica», destacó el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, durante una rueda de prensa llevada a cabo este miércoles.
Un día antes, el premier recibió en la sede de la PCM, junto al gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez Sánchez, a los inversionistas de Phelan Green Energy que ejecutarán el proyecto en una extensión de 4000 hectáreas en el desierto de La Joya.
El Ministerio de Defensa es propietario del terreno y lo cederá para la construcción de la planta, pero a cambio recibirá del Gobierno Regional de Arequipa un terreno de 4500 hectáreas próximas a la zona de Corío, en Islay, donde se desarrollará el Megapuerto de las Américas.
Gustavo Adrianzén informó que los empresarios invertirán US$ 2300 millones para el proyecto a lo largo de tres etapas y precisó que la planta de hidrógeno verde generará aproximadamente 180 megavatios de energía a través de los 3 millones de paneles solares que se planean instalar.