Expertos se manifestaron con respecto al retiro del balón de gas doméstico del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (FEPC) y el futuro de los precios de este combustible usado por alrededor de 7 millones de peruanos.
Erick García, exdirector de Hidrocarburos, comentó que la decisión es acertada, pues el dinero invertido por el Estado en el fondo se ha convertido más en un subsidio.
Según explicó, el fondo sirve para mantener estable a los precios y no para bajarlos; además, criticó a las empresas porque cuando ellas deben intervenir, no lo hacen.
“Aparentemente es bueno y estabiliza, en la práctica ya no es un fondo, es un subsidio porque durante todos estos años el estado ha compensado más de lo que ha recibido. Se ha aportado como Estado más de 15,000 millones de soles y solamente hemos recuperado 3,000. Entonces, es un subsidio y como cualquier subsidio lo debes usar de manera eficiente”, refirió.
Bono FISE no llega a todos los más necesitados
En tanto, Felipe Cantuarias, presidente de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos, contextualizó que el Perú importa el 35 % del GLP que se consume en el país, y los precios están sujetos a la demanda internacional.
«Por ejemplo, cuando hay invierno o verano en el hemisferio norte hay demanda de energía por el uso de la calefacción o el aire acondicionado, y los precios tienden a subir», indicó.
A criterio suyo, el Estado ofrece el bono Fise para que los peruanos más pobres puedan comprar balones de gas doméstico más baratos; sin embargo, de los 3 millones que necesitan este apoyo, solo 800 mil lo reciben; además, es repartido a través del recibo de luz, y no toda esta población cuenta con el servicio.
No hay razón para que suba el precio del balón
Por su parte, en la víspera, Rómulo Mucho, ministro de Energía y Minas, remarcó que el gobierno debe enfocarse en focalizar más las subvenciones de este combustible y direccionarlas a quienes realmente no tienen.
Mucho explicó que a raíz del ingreso del GLP al FEPC, el Estado tiene una deuda de mil millones de soles y por ello tomaron la decisión y aseguró que si el balón de gas doméstico comienza a subir será por pura especulación.
“No hay pretexto para que suba”, refirió a RPP.