En un esfuerzo conjunto por fortalecer la preparación ante posibles derrames de hidrocarburos en la Bahía de Paracas, la Capitanía de Puerto de Pisco, en coordinación con la Autoridad Portuaria Local, Oiltanking Andina Services S.A.C., Pluspetrol Perú Corporation S.A., Terminal Multiboyas Petroperú, Apropisco y diversas entidades públicas y privadas, llevó a cabo el primer simulacro de activación del Plan Local de Contingencia.
El ejercicio, simuló un derrame de 220 toneladas de Bunker FUEL en el mar. De inmediato, se activó el Plan de Contingencia del Terminal Marino Pisco Camisea (Pluspetrol), administrado por Oiltanking Andina Services, movilizando personal y medios de respuesta para contener el derrame ficticio.
Tras una evaluación in situ por parte de las Unidades Guardacostas de la Capitanía de Puerto, se activó el Plan Local de Contingencia, para lo cual hicieron uso de barreras de contención, equipos Skimmer, barreras absorbentes, tanques de almacenamiento terrestres, vehículos tipo cisterna, campamentos de acción inmediata y otros equipos especializados.
Además, se contó con el apoyo de un helicóptero de la Fuerza Aérea del Perú para optimizar las labores en el mar, así como drones y embarcaciones del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas.
Esta acción tuvo como objetivo evaluar la efectividad y alcance de los medios empleados, incrementar el nivel de entrenamiento e interoperabilidad del personal y equipos de las empresas involucradas en actividades marítimas, e identificar posibles falencias o la necesidad de actualizar los planes de contingencia vigentes.
De esta forma, la Marina de Guerra del Perú, a través de sus Capitanías de Puerto, reafirmó su compromiso con la protección del medio acuático y sus recursos naturales.