La Municipalidad Provincial de Trujillo, mediante Acuerdo de Concejo N° 19-2024-MPT publicado en el Diario Oficial El Peruano, declaró de necesidad pública y de interés local provincial el Proyecto Corredor Troncal Norte – Sur y Rutas Alimentadoras de la ciudad de Trujillo.
El proyecto busca promover la movilización económica, rápida, ordenada, segura y masiva de la población, así como impulsar en los operadores un servicio de transporte con altos estándares de calidad y competitividad, en un marco de rentabilidad adecuada.
Desarrollado conjuntamente entre Promovilidad y Transportes Metropolitanos de Trujillo, el proyecto contempla un trazo de 11.18 kilómetros, en el que se habilitarán 16 estaciones, dos terminales, dos patios talleres, un gasocentro y tres rutas alimentadoras.
De esta forma, la implementación y puesta en operación del Corredor Troncal Norte – Sur y Rutas Alimentadoras de la ciudad de Trujillo conectará a los distritos de Salaverry, Moche, Trujillo, La Esperanza y Huanchaco y beneficiará a más de 440 mil personas.
Según información obtenida por La República, el proyecto contaría con 115 buses, siendo que 53 de ellos tendrán una longitud de 18 metros y los otros 62 medirán 9 metros, y se espera que todas las unidades sean eléctricas, similar a los buses utilizados en la ciudad de Bogotá.
Actualmente, el proyecto se encuentra en fase de actos preparatorios para el desarrollo del expediente técnico, y su ejecución será financiada vía endeudamiento con KfW Banco de Desarrollo de Alemania, y un préstamo con el Banco de Desarrollo de América Latina.