En un compromiso por el desarrollo hidrocarburífero y la colaboración regional, el presidente ejecutivo de OCP Ecuador, Jorge Vugdelija, y el gerente general de la empresa PetroTal Perú, Guillermo Flórez, firmaron un convenio para el transporte de crudo por el Oleoducto de Crudos Pesados.
El detalle del convenio, entre otros temas, plantea que en este proyecto piloto la empresa peruana PetroTal entregará a OCP Ecuador 100.000 barriles de crudo proveniente del Lote No. 95 Bretaña, ubicado en Loreto, en el nororiente peruano, que se transportará en un tiempo aproximado de tres meses; en función de las experiencias que se obtengan del proyecto se planificará el transporte de mayores volúmenes.
Este hecho marca un precedente en la cooperación hidrocarburífera entre los dos países, pues abre oportunidades para el comercio y la integración regional.
Jorge Vugdelija, presidente ejecutivo de OCP, destacó que la interconexión regional hidrocarburífera es el camino del desarrollo que lleva adelante Ecuador bajo el liderazgo de la empresa privada.
“Nuestra empresa, OCP, genera una articulación empresarial que beneficia a Ecuador y Perú. Nosotros asumimos el reto de transportar crudo de otro de los países vecinos y con este convenio lo logramos. Podemos decir que cumplimos con la nación y que nuestro compromiso tiene una visión de futuro”, recalcó Jorge.
OCP Ecuador y PetroTal iniciaron las gestiones oficiales de este proyecto en el año 2023, en el cual se conmemoraron 25 años del acuerdo de paz firmado entre Ecuador y Perú. Hoy el transporte de crudo desde Perú por Ecuador es una realidad.
Por primera vez en el Ecuador se realizará una operación multimodal, pues se combinará la navegación fluvial, terrestre y por oleoducto. De esta manera, el petróleo partirá desde el Lote 95 (Perú) a través de barcazas, que navegarán por tres ríos de la Amazonía. El crudo arribará a las facilidades de Puerto Pompeya Norte (oriente ecuatoriano) y será transferido a carrotanques que recorrerán el trayecto, por tierra, hacia la Estación Amazonas, ubicada en Lago Agrio (Sucumbíos). Desde este punto estratégico, el crudo entrará al sistema de OCP hacia el Terminal Marítimo, última facilidad de OCP Ecuador para su exportación a mercados internacionales.