Después de la reciente entrega del primer bus eléctrico este viernes 24 de mayo, ahora Motores Andinos Diésel (Modasa) se prepara para iniciar conversaciones con Compañía Minera Poderosa, con el objetivo de evaluar la posible incorporación de un nuevo vehículo de las mismas características para su flota de buses de transporte de personal, hecho que podría concretarse antes de fin del presente año.
En conversación con PERÚ ENERGÍA 2024, Miguel Schmiel, director comercial de Modabus, sostuvo: «Me acaban de dar la noticia para que haya un segundo bus eléctrico [en Compañía Minera Poderosa] antes de fin de año y justamente estamos viendo las tratativas para comercializar esta segunda unidad. Ellos tienen una flota de 25 buses a diésel y acaban de incorporar la primera unidad eléctrica».
Respecto al bus eléctrico de estreno, comentó que este contará con el acompañamiento del personal posventa de Modasa para las pruebas en terreno durante el mes de junio, donde se realizará un recorrido de marcha blanca sin pasajeros en la primera semana, luego se tendrá un recorrido con carga en la segunda y tercera semana, y posteriormente un recorrido con pasajeros en la cuarta semana.
Dicho vehículo, cuya inversión fue superior a los 200 mil dólares y se espera recuperar en 6 años, funciona con un motor eléctrico de 253 kW de potencia máxima y con batería de litio ferro-fosfato marca CATL de 205 kWh de almacenamiento de energía, brindando una autonomía de 200 km cargadas al 100% en un lapso de 2 horas con un cable modelo CCS2, que es tecnología empleada en Europa.
«Esta carrocería cumple con la norma R66.02 y tiene otros requisitos indispensables para minería, como techos metálicos, sensor de fatiga, sensor de desviación de carril, cinturones de tres puntos con sistema de desabrochamiento en un display al lado del conductor, aire acondicionado y calefacción, y sistemas contraincendio en la parte posterior y en la parte de la batería», especificó el ejecutivo.