«Hemos transferido más de 50 millones de soles a este fondo que está destinado a ejecutar proyectos de infraestructura para llevar el desarrollo al distrito y ahí vamos a tener recursos para realmente cambiar y mejorar la calidad de vida de los hermanos puinahuinos», declaró el gerente general de PetroTal Perú, Guillermo Flórez, en conversación con el programa Tierra Adentro Perú de ATV+.
De acuerdo con el Contrato de Licencia del Lote 95, modificado por Decreto Supremo N° 006-2023-EM, PetroTal se comprometió a crear el Fondo de Desarrollo a favor de las comunidades nativas, caseríos y/o localidades del distrito de Puinahua, a través del cual aportaría el 2.5% de la valorización de la producción fiscalizada del Lote 95 y sería administrado por un fideicomiso privado.
En cuanto al impacto laboral, el ejecutivo se basó en un estudio de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, el cual sostiene que por cada 15 mil dólares invertidos se generarán 1 puesto de trabajo directo y 3 indirectos, para destacar que la empresa a la fecha creó 30 mil empleos directos y 90 mil indirectos, a partir de los 550 millones de dólares invertidos en el Lote 95.
«Hemos firmado diversos convenios con ministerios y el Gobierno Regional de Loreto para acercar al Gobierno con el distrito de Puinahua, pues para llegar a ella tenemos que tomar una lancha por cerca de 9 horas desde la ciudad de Iquitos. Apoyando con la logística uno puede destrabar varias inversiones en el Estado o llevar programas a zonas remotas como Puinahua», afirmó.
Revisión de regalías
En otro sentido, el gerente general de PetroTal Perú, Guillermo Flórez, mencionó que es necesario para la sostenibilidad de las inversiones en el sector hidrocarburos la revisión de los términos de regalías de los contratos de determinados lotes, así como agilizar la revisión y aprobación de los permisos para encaminar las actividades de exploración y explotación de petróleo y gas.
«Uno podría reducir un tanto las regalías de algunos lotes que han estado paralizados. Entonces, podemos revisar las regalías de algunos lotes, incorporar los fondos sociales y hacer que esto funcione. La idea es que cambiemos y desarrollemos Puinahua y que se pueda replicar luego en la provincia y en la región, y, por qué no, en otros lados donde hay industrias extractivas», propuso.