Erick García Portugal, exdirector general de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas, se manifestó en respuesta a la intención del Gobierno de fusionar a los organismos Sunass, Osiptel, Ositrán y Osinergmin, con el argumento de tener una mejor coordinación entre los reguladores y otras entidades, lo que se haría a través de una sola gerencia y que es una recomendación de la OCDE.
Básandose en el Informe OCDE 2019, Impulsando el desempeño del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería de Perú, aseguró que este documento recomienda establecer un organismo de supervisión regulatoria, el cual no solo tendría alcance a las agencias regulatorias u organismos reguladores, sino también a los ministerios y oficinas.
«Establecer un organismo de supervisión regulatoria no es lo mismo que fusionar todos los organismos reguladores, como pretenden hacer ver representates de la PCM (Presidencia del Consejo de Ministros) en el Congreso», evidenció Erick García a través de una publicación en su cuenta de LinkdIn.
Frente a la pretención del Gobierno, el exfuncionario remarcó que «es necesario fortalecer a los organismos reguladores y supervisores para benéficio de la población», por lo que una medida a implementar en vez de la fusión, sería cambiar las reglas para la elección de miembros y presidente de estos organismos y la autonomía presupuestaria, actualización de la escala salarial y rendición de cuentas.
«Esto permitirá traer a los mejores profesionales del sector y que puedan trabajar en el Estado (con las actuales limitaciones no se pueden atraer), fortalecer sus cuadros y que la población conozca su actuar», previó el otrora director general de Hidrocarburos del Minem.
Y concluyó: «Es preocupante que no se tenga un pronunciamiento de parte de la presidencia de Osinergmin, teniendo en cuenta que está a la fecha pendiente la restructuración desde el 2020».