El exviceministro de Energía y Minas, Pedro Gamio, indicó que la investigación sobre la deflagración en un grifo de Villa María del Triunfo debe determinar si se cumplían con todas las medidas de seguridad para la manipulación de sustancias peligrosas y afirmó que existe mucho «relajo» en su manejo.
Esto, luego de que el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) indicara que el accidente ocurrió durante el proceso de carga de gas natural comprimido (GNC) en una cisterna.
En Ampliación de Noticias de RPP, Gamio cuestionó si es que se siguen cumpliendo las reglas de mantenimiento periódico que disponen las normas y remarcó la importancia de reforzar los sistemas de inspección para evitar este tipo de acontecimientos.
«Hay necesidad de afinar las clavijas y el regulador es uno de los institutos públicos que goza del presupuesto mayor en el Estado. Entidades como Osinergmin no tienen problema de recursos. Presupuesto tienen y profesionales calificados también», expresó.
Así, exhortó a dicho organismo a realizar «un gran plan de emergencia» a fin de aplicar «al pie de la letra» las normas de seguridad, evitar la informalidad y mostrar al ciudadano que se cuenta con un sistema regulatorio que lleve a evitar este problema.
Gamio indicó que las investigaciones también permitirán conocer si Primax, propietaria de la estación, tiene grado de responsabilidad en lo ocurrido, pero también serán «una pauta» para la autoridad sobre los actores que participan en la cadena de comercialización del combustible.