La explosión ocurrida en la Estación de Carga de Grifos Espinoza S.A., ubicado en el cruce de Av. Lima con Av. Pachacútec, en Villa María del Triunfo, y que causó el fallecimiento de una persona y heridos, este lunes 20 de mayo, suscitó el pronunciamiento del Ministerio de Energías y Minas (Minem) y el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).
El Minem expresó su profundo lamento por las personas que fueron víctimas de la explosión y anunció que viene coordinando con Osinergmin, como ente competente, la supervisión en el sur de Lima, a fin de determinar las causas y tomar las medidas que correspondan.
Precisó que cada agente de hidrocarburos debe desarrollar sus actividades de acuerdo a los reglamentos específicos de seguridad y comercialización, así como contar con un seguro de responsabilidad civil extracontractual.
«El Minem en coordinación con las instituciones competentes ampliará la información del evento para brindar mayores detalles de este lamentable hecho», sinceró mediante un comunicado.
Por su parte, el Osinergmin señaló que activó su plan de emergencia y continúa fiscalizando en el marco de sus competencias los hechos que motivaron este accidente para determinar las responsabilidades y aplicar las medidas correspondientes.
Además, informó que el titular de la Gerencia de Supervisión de Energía continúa liderando el equipo de fiscalización en el lugar de los hechos, poniéndose a disposición de las autoridades competentes, para garantizar la seguridad de la ciudadanía.
Y también detalló que el establecimiento cuenta con póliza vigente de Responsabilidad Civil Extracontractual que cubre daños a terceros.
«El evento se produjo durante el proceso de llenado de cilindros de Gas Natural Comprimido (GNC), por lo que Osinergmin ha suspendido la inscripción en el Registro de Hidrocarburos del grifo, la estación de carga y la unidad de transporte de GNC», explicó.