En un comunicado enviado a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), Volcan Compañía Minera informó que suscribió un contrato definitivo para la venta del 100% de las acciones de su subsidiaria Empresa de Generación Eléctrica Río Baños S.A.C a la compañía Sindicato Energético S.A., por un precio de US$ 30 millones de dólares, sujeto a ajustes finales por capital de trabajo.
De acuerdo con el oficio, la transacción está sujeta a condiciones usuales para este tipo de transacciones y se espera que el cierre ocurra dentro de las siguientes tres semanas.
Ubicada en la provincia de Huaral, Río Baños es titular de la central hidroeléctrica Rucuy y se especializa en la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica.
Según la Memoria Anual 2023 de Volcan, al 31 de diciembre de ese año, la subsidiaria de generación eléctrica tiene pendiente resolver procesos ambientales ante OEFA por supuestas infracciones a diversas normas con nivel de contingencia probable por US$117.
Por su parte, Sinersa es una empresa peruana dedicada a la construcción de obras para la generación eléctrica; operación y administración de centrales generadoras de electricidad y comercialización de energía.
Cabe precisar que Sinersa opera cuatro mini centrales hidroeléctricas que suman 58 MW, además que tiene en proyecto la central hidroeléctrica Olmos de 100 MW.