“Hay al menos 97 proyectos eólicos y solares por más de 20,000 MW, lo que demuestra nuestro potencial y el interés de los inversionistas”, aseveró Raquel Guerrero, gerente general de Asociación Peruana de Energías Renovables (SPR), en entrevista con el Suplemento Económika del Diario El Peruano.
Bajo lo dicho, contextualizó que, hoy en día, según cifras de Osinergmin hasta el 2022, y que no han cambiado mucho desde entonces, el 72% de nuestra matriz energética primaria es de origen fósil, y solo el 5% corresponde a energía renovable no convencional, obtenida principalmente de fuentes solar o eólica.
“El Perú posee un enorme potencial para el desarrollo de energías renovables, especialmente en los ámbitos solar y eólico. Contamos con algunos de los mejores recursos del mundo; sin embargo, paradójicamente, el país se pone obstáculos a sí mismo manteniendo barreras regulatorias que dificultan la participación en el mercado eléctrico y el ingreso de nuevos competidores”, agregó.
Con el objetivo de promover el crecimiento de las energías renovables, subrayó que se necesita una legislación más clara y ajustada a las nuevas formas de generación eléctrica con fuentes renovables.
“En marzo del 2023, el gobierno presentó un proyecto de ley al Congreso, con carácter de urgencia, proponiendo estas adecuaciones; no obstante, hasta la fecha, dichas propuestas no han sido incluidas en la agenda parlamentaria para su debate, a pesar de contar con un dictamen favorable por la mayoría de la Comisión de Energía y Minas desde mayo del año pasado”, lamentó.
Además, señaló que es crucial adecuar la regulación para que nuestra matriz eléctrica pueda integrar a la energía solar en los momentos de su producción, por lo que es prioritario permitir la compra de energía de manera independiente a la potencia contratada y establecer bloques horarios, prácticas comunes en otras partes del mundo.
“La inversión nacional y extranjera desempeña un papel crucial en el avance de las energías renovables en el Perú, aportando el capital, la tecnología y la experiencia necesarios para impulsar proyectos a gran escala. Sin embargo, la inversión se dirigirá hacia donde las oportunidades sean más claras y haya un verdadero impulso hacia las energías renovables”, dilucidó.
Por último, remarcó que, a largo plazo, las energías renovables suelen ser más rentables debido a la reducción de costos de operación y mantenimiento, además de la ausencia de combustibles fósiles con costos variables en su operación.