El Ministerio de Energía y Minas (MINEM), mediante el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), continúa firme en su compromiso de poner a disposición de más peruanos el gas natural, llevando este recurso económico, menos contaminante y seguro a la población más vulnerable de las demás regiones del Perú.
En Tacna, el FISE dio inicio a la construcción de 40 kilómetros de tendido de redes de distribución de gas natural y 2,790 tuberías de conexión en el distrito de Gregorio Albarracín, retomando el camino de la masificación de dicho energético luego de 5 años de paralización.
En una primera etapa, el FISE culminó con el proceso de licitación de la Concesión Sur Oeste, autorizando la construcción de redes externas y las próximas conexiones internas a realizarse en las viviendas con redes existentes, teniendo prevista su fecha de culminación en 04 meses, beneficiando a un potencial de 1,000 familias tacneñas.
El uso del gas natural trae consigo que los peruanos se beneficien con las bondades de una energía más económica, segura y limpia mediante el programa Bonogas, que financia el costo de instalación del gas natural en los hogares, asumiendo una cobertura según el estrato social de la zona.
Actualmente, el FISE lleva un segundo proceso de licitación para la ejecución de proyectos de masificación de gas natural, el cual tiene el objetivo de atender a 1,800 familias en la Ciudad Heroica.
Cabe mencionar que dicho proceso de licitación abarca la construcción de 150 kilómetros de redes de distribución, de las ciudades de Arequipa, Tacna, Moquegua e Ilo, finalizando el 06 de junio, con la entrega de la buena pro y suscripción de contrato a realizarse el 28 del mismo mes.