El año 2025 comenzó con un récord alarmante. Cuando el reloj marcaba las 3:00 a.m. del primero de enero, los distritos al norte y al centro de Lima alcanzaron niveles de concentración de contaminantes para material particulado nunca antes vistos.
Solo en unas horas, la quema de pirotécnicos y muñecos para despedir el año viejo triplicó la concentración de partículas en el aire. Así lo señaló el informe del Senamhi. La contaminación en la ciudad se multiplicó por 3 en cuestión de horas.
¿Cómo mejorar la calidad del aire?
Ante esta situación, el MINAM brindó siete consejos para mejorar la calidad del aire.
Como persona natural.
- Usa el transporte público, la bicicleta o camina. Estas alternativas reducen considerablemente las emisiones de gases contaminantes.
- Reduce el uso del vehículo particular. Si es posible, evita conducir en trayectos cortos, donde las emisiones son más perjudiciales.
- Evita la quema de residuos sólidos. Esta práctica libera partículas contaminantes al aire, afecta tu salud y genera malos olores en tu comunidad.
Como institución, organización o empresa.
- Adoptar tecnologías que reduzcan las emisiones contaminantes en sus procesos productivos.
- Reducir el consumo de energía en las instalaciones industriales y comerciales. Esto disminuye la demanda de electricidad generada a partir de combustibles fósiles.
- Invertir en proyectos que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero.
- Aplicar procedimientos de ecoeficiencia en sus actividades y procesos institucionales.
Tengamos en cuenta que «Cada acción cuenta», destacó el MINAM.