En lo que va de 2024, el Senace aprobó 33 proyectos ubicados en 12 regiones del país correspondientes a los sectores de electricidad e hidrocarburos, que implican una inversión superior a USD 1000 millones. Estas iniciativas reflejan el compromiso con un desarrollo sostenible que combina el crecimiento económico con la protección del medio ambiente, la participación ciudadana efectiva y el bienestar de las comunidades.
“En el Senace convertimos los retos ambientales en oportunidades de crecimiento sostenible para el Perú, con compromiso, transparencia y participación ciudadana efectiva”, destacó Silvia Cuba Castillo, presidenta ejecutiva del Senace.
Entre los proyectos aprobados, se destaca el Estudio de Impacto Ambiental detallados (EIA-d) del complejo hidroeléctrico Huamuco, así como la Modificación del Estudio de Impacto Ambiental detallados (MEIA-d) del Lote 31-C. Además, se aprobaron 16 Informe Técnico Sustentatorio (ITS) con modificaciones y ampliaciones menores, así como los Plan de Participación Ciudadana y clasificaciones de proyectos, entre otros.
Estos proyectos clave, como centrales hidroeléctricas y pozos de hidrocarburos, se ubican en las regiones Huánuco, Ucayali, Lima, Loreto, Piura, Cusco, Ica, Puno, Arequipa, Pasco, Callao y Ayacucho.
“El Senace desempeña un rol fundamental al evaluar proyectos en sectores clave como minería, hidrocarburos, transportes, electricidad, agricultura, residuos sólidos, vivienda y construcción, y saneamiento, siempre con un enfoque de excelencia técnica, rigurosidad y transparencia. Este esfuerzo contribuye de manera decisiva a la reactivación económica y al progreso sostenible del país”, destacó Cuba Castillo.
“La aprobación de los 33 proyectos vinculados a electricidad e hidrocarburos, no solo refleja una inversión importante, sino también un firme compromiso con las comunidades locales y con el bienestar general del país”, añadió.
Con cada proyecto aprobado, el Senace refuerza su propósito de transformar los retos ambientales en oportunidades para el crecimiento sostenible, posicionándose como un actor clave en el desarrollo del Perú.