CAPITAL CORP. SYDNEY

73 Ocean Street, New South Wales 2000, SYDNEY

Contact Person: Callum S Ansell
E: callum.aus@capital.com
P: (02) 8252 5319

WILD KEY CAPITAL

22 Guild Street, NW8 2UP,
LONDON

Contact Person: Matilda O Dunn
E: matilda.uk@capital.com
P: 070 8652 7276

LECHMERE CAPITAL

Genslerstraße 9, Berlin Schöneberg 10829, BERLIN

Contact Person: Thorsten S Kohl
E: thorsten.bl@capital.com
P: 030 62 91 92

Subida del dólar: tarifas eléctricas aumentarán en noviembre

Sin categoría

Este lunes el dólar rompió la barrera “sicológica” de los S/4.00 debido a factores externos más que locales -aun cuando la incertidumbre política se acentuó en las últimas semanas-, y podría tener un efecto inmediato en las tarifas de luz, tanto para consumidores regulados como clientes libres del mercado eléctrico, según especialistas.

La divisa saltó el lunes de S/ 3.988 a S/4.002, y el martes se mantuvo en ese nivel, comportamiento que se anticipó a la proyección que hiciera Thorne & Associates, acerca de que la moneda estadounidense tocaría esa cotización en diciembre.

Para el experto en temas energéticos, César Gutiérrez, solo por el factor del tipo de cambio se podría esperar, por lo pronto, un incremento de 1.5% en las tarifas de electricidad para los consumidores regulados en el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN).

Las tarifas se ajustan a partir del cuarto día de cada mes, dependiendo de que haya variaciones en los principales costos que inciden en la generación, transmisión y distribución de la electricidad que se produzca en el mes previo. Es decir, cualquier variación de costos en octubre se reflejaría en la tarifa de noviembre.

¿Cuánto influye el dólar en la tarifa de luz?

Gutiérrez explicó que un incremento en el tipo de cambio influye en un 22% en los costos de generación de energía eléctrica, la que a su vez representa la mitad de todos los costos del sector eléctrico.

A su vez, un alza en la cotización de la moneda de EE.UU. incide en un 25% de los costos de la transmisión de la energía en alta tensión, y similar es el impacto en los costos de distribución del tendido eléctrico en las ciudades.

Por su parte, Rafael Laca, especialista en energía de la consultora Enerkory, coincidió en que la variación del tipo de cambio elevará el precio del servicio eléctrico para consumidores regulados, a excepción de los clientes domésticos que consuman menos de 140 kilovatios por hora (KWh) al mes.

Hizo referencia al anuncio que hiciera días atrás el viceministro de Electricidad, Martín Dávila, acerca de que esas tarifas podrían tener un descuento de hasta 16%, a raíz de que el Congreso aprobó el proyecto de ley del Ejecutivo que amplía el subsidio a usuarios domésticos que consuman hasta 140 KW/h al mes.

Cambios en el subsidio

Hasta ahora, ese subsidio, proveniente del Fondo de Compensación Social Eléctrico (FOSE), beneficia a los consumidores de hasta 100 Kw/h al mes. Según las modificaciones que incorporó dicho proyecto de ley, esa ampliación del universo de usuarios favorecidos se dará a partir del primer día del mes siguiente a la fecha de su publicación (de la norma).

Sin embargo, Laca indicó que aún no se sabe cuándo habrá tal rebaja tarifaria para un segmento de consumidores domésticos, pues está pendiente que el Gobierno promulgue el dispositivo.

De acuerdo con fuentes del Ejecutivo, se prevé que en la presente semana se promulgue la referida norma, que así entrará en vigor en noviembre próximo.

Según la consultora Enerkory, en lo que va de este gobierno, desde julio del 2021 hasta octubre del presente año, las tarifas para consumidores domésticos de menos de 30 kWh hasta más de 100 kWh al mes, se han incrementado en más del 16%, pero para los industriales han subido hasta 21%, en promedio, en Lima Metropolitana.

Según detalló el Osinergmin a Gestión, en el periodo agosto 2021 – octubre 2022 el incremento acumulado de las tarifas eléctricas en el sistema eléctrico interconectado nacional fue de 15.84%, en promedio nacional residencial, y de 16.22% en comercial e industrial.

Impacto en clientes libres

Según Gutiérrez, de entrar en vigor la norma antes mencionada, si bien podría haber una reducción tarifaria para consumidores de menos de 140 kWh al mes, a la vez se podría producir un incremento en el precio de la electricidad para usuarios libres (no regulados).

Estimó que tal alza se daría, porque son los clientes libres (cerca de 2,500 grandes empresas, entre mineras, industrias y centros comerciales) quienes, con un recargo que se les aplicará para aportar al fondo FOSE, subsidiarán la incorporación de más usuarios regulados con consumos de hasta 140 kWh, reajuste que implicará un incremento en sus costos de energía del 2%.

Fuente: GESTIÓN.