Perú ofrece un gran potencial para la expansión del mercado de soluciones de almacenamiento

“Creemos que el Perú tiene la oportunidad de desarrollar un mercado sólido de almacenamiento en los próximos años. Desde ISA Energía, queremos contribuir activamente a ese proceso con proyectos bien estructurados y una visión de largo plazo que acompañe la transición energética del país”, dijo Alfredo Palacios, director comercial de Soluciones Energéticas, en la III Conferencia Energy Storage Perú 2026

Señaló que el crecimiento acelerado de la generación solar y eólica exige una mayor flexibilidad operativa. En ese contexto, las baterías permiten gestionar la intermitencia, desplazar energía en el tiempo y maximizar el valor de los activos renovables. Además, aportan servicios como control de frecuencia, respuesta rápida ante contingencias y respaldo energético, fortaleciendo la seguridad y resiliencia del sistema eléctrico.

“Los BESS son un habilitador estructural de la transición energética. Junto con su aporte técnico, el almacenamiento abre oportunidades para nuevos esquemas comerciales, como el arbitraje energético, los servicios complementarios y los proyectos híbridos que combinan generación solar con almacenamiento, alineados con su estrategia de crecimiento en soluciones energéticas”, mencionó.

La transición energética requiere no solo generar energía limpia, sino también gestionarla de manera inteligente. Por tal motivo, el almacenamiento es una solución viable y competitiva en el presente, y que la colaboración entre empresas, reguladores, operadores del sistema y clientes será clave para acelerar el despliegue de proyectos BESS en el país.