Modernizarán alumbrado público con tecnología led en zonas críticas para fortalecer la seguridad ciudadana

El Ministerio de Energía y Minas promulgó la modificación del artículo 94 de la Ley de Concesiones Eléctricas, con el objetivo de reforzar la seguridad ciudadana y priorizar la protección de la vida y la salud de la población, a través de la mejora y modernización del alumbrado público en vías identificadas con altos índices de criminalidad.

La implementación de soluciones de iluminación disuasiva promueve el reemplazo progresivo de luminarias de vapor de sodio (VAP) por tecnología LED para una mayor eficiencia energética y menor consumo eléctrico; no demandará recursos del tesoro público y los costos asociados serán reconocidos mediante los mecanismos regulatorios vigentes; y será sometido a procesos competitivos de auditoría y validación de precios.

Entre los principales impactos de la medida, en el ámbito de infraestructura, la norma dinamizará la inversión en tecnología moderna y sostenible. En el plano social, contribuye a la prevención de delitos mediante una mayor visibilidad en espacios públicos, fortaleciendo la percepción de seguridad y la calidad de vida de la ciudadanía. Y, en el ámbito económico, finalmente, el impacto tarifario será mínimo y se verá compensado por los ahorros energéticos y la eficiencia operativa de los nuevos sistemas de iluminación.

El Poder Ejecutivo adecuará el Reglamento de la Ley de Concesiones Eléctricas en un plazo máximo de 30 días calendario. La disposición será de aplicación obligatoria para todas las empresas distribuidoras del país.