CAPITAL CORP. SYDNEY

73 Ocean Street, New South Wales 2000, SYDNEY

Contact Person: Callum S Ansell
E: callum.aus@capital.com
P: (02) 8252 5319

WILD KEY CAPITAL

22 Guild Street, NW8 2UP,
LONDON

Contact Person: Matilda O Dunn
E: matilda.uk@capital.com
P: 070 8652 7276

LECHMERE CAPITAL

Genslerstraße 9, Berlin Schöneberg 10829, BERLIN

Contact Person: Thorsten S Kohl
E: thorsten.bl@capital.com
P: 030 62 91 92

Magnetotelúrica en la Exploración de Hidrocarburos en la Cuenca de Madre de Dios: Especialistas debaten sobre este importante proyecto

Sin categoría

Bajo la moderación de Carlos Bianchi, gerente de supervisión de contratos de Perúpetro, expertos del rubro debaten sobre este importante proyecto que trae consigo los resultados del proyecto de adquisición, procesamiento e interpretación de información magnetotelúrica y trabajos de integración futuros.

Edgar Borda, gerente técnico de proyectos de Landocean Energy Services USA, mencionó que el aporte de la magnetotelúrica dentro del sistema del concepto petrolero es un aporte valioso para la industria petrolera y este sistema es un excelente elemento para reducir riesgos sísmicos. Además, considera que los dispositivos de recolección de datos son útiles, ya que son portables y lo puedes utilizar de manera pausada y eficiente.

Por otro lado, Juan Piret asesor de geofísica aplicada, comenta que lo divide en dos partes, en una pre sísmica y post sísmica, refiriéndose a la magnetotelúrica, ya que se puede divisar los diseños para tener un mejor resultado y tener un plus en la información que te va a rebotar en la adquisición de la magnetotelúrica. Asimismo, dijo que es el método más utilizado en las empresas porque te da un mejor cálculo sobre las proyecciones. Asimismo, manifestó que la adquisición se puede realizar en 3D, para ver la adquisición y procesamiento, pero lo importante es ver el diagnóstico de las estaciones del MT para poder iluminar el objetivo y los problemas que se tiene con este tipo de técnica.

Asimismo, Carlos Vidal comenta que ahora con el tema de la transición energética, las compañías contienen una información exacta para agilizar sus proyectos, como se realiza en esta cuenca tan compleja, pero a su vez muy amigable con el medio ambiente porque es una adquisición no invasiva. Además, Madre de Dios no es una cuenca fronteriza porque ya cuenta con datas sísmicas importantes y pozos. Considera que se debe precisar el modelo para que más adelante no genere incertidumbre, ya que con estos datos se buscan reducir la incertidumbre estructural-estratigráfica y costos para la petrolera.

Culminando con el debate, el expositor Leonardo Ramírez, analista de evaluación de potencial en Perúpetro, comentó que los modelos presentados por Mobil ya tienen un modelo establecido no sísmico a través de la gravimetría el cual sería un punto de comparación muy bueno. “Es necesario hacer un proyecto en 3D para obtener un nivel avanzado en la estructura e inversión, pero esto es un piloto y se está demostrando que la veracidad de la metodología”, enfatizó.

Finalmente mencionó que la implementación de nuevas técnicas como la magnetotelúrica, a modo de complemento a la información sísmica, está enfocada a mejorar la resolución de las trampas estructurales, lo cual ha ayudado a disminuir el riesgo geológico de la cuenca Madre de Dios.